jueves, 11 de mayo de 2017

Reflexiones sobre un curso complejo

   
      Quizá el curso no era complejo; quizá tenemos demasiadas obligaciones cotidianas como para comprender cuanto tiempo necesita la elaboración de materiales que luego podremos usar con nuestros alumnos. Lo cierto es que, a pesar de los pesares, es verdad que se aprende saliendo de la zona de confort, obligándonos a hacer cosas nuevas, haciéndonos sentir que somos capaces aunque en ocasiones las energías nos abandonen.
        Esto de lo que estoy hablando son mis emociones durante el curso.
        Sobre el hecho de la flipped classroom como método, considero que ya antes hacíamos  cosas parecidas.
       Solo un ejemplo, estas películas y documentales que mis alumnos de Bachillerato tuvieron la obligación de ver al tratar el tema de Cervantes, y que  luego enriquecí con preguntas, no dentro del vídeo, sino fuera, pero que creo fueron igual de útiles o más.
      Quizá el curso pareció complejo porque tareas que ya solíamos hacer de forma intuitiva pero con pleno conocimiento de causa, nos hemos visto obligados a reformularlas académicamente, dándoles consistencia de proyecto, importancia de material didáctico. 
Pero sobre todo siempre, siempre, agradezco que se me conceda la oportunidad de aprender, de crecer, de intentar hacerlo mejor.
      Y  es así como considero el curso de Flipped Classroom: Una gran oportunidad de aprender a mejorar.

Proyecto Flipped Classroom: Creando caligramas


     
     Con  el concepto de "flipped classroom" nos estamos refiriendo a una forma de dar clase en la cual los alumnos llegan al aula ya informados gracias a materiales que les ha dado el profesor, como vídeos y las direcciones a internet, que pueden haber sido elaborados por el propio profesor específicamente para dichos alumnos. Así la clase sería solo el momento de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, de solucionar las dudas, y de la labor en equipos para que los alumnos aprendan a elaborar nuevos materiales.

     Una vez aclarado esto, ¿cómo se plantearía un trabajo como el de elaborar caligramas? En primer lugar, el objetivo que se persigue no es solo elaborar caligramas, sería algo demasiado simple si solo fuera eso. Es mucho más:

     Mi proyecto está formulado para segundo ciclo de la ESO, en un centro de difícil desempeño, sito en un barrio urbano con gran concentración de inmigrantes y amplia diversidad cultural. Abundan las familias desestructuradas, donde los intereses principales dadas sus circunstancias  suele estar lejos de la literatura o el arte.
      Por tanto, la falta de gusto de muchos alumnos por la literatura es más bien fruto de su situación que de una elección personal. Dicho desconocimiento se traduce en que para la mayoría de ellos la literatura consiste en leer cosas antiguas con un vocabulario críptico y una sintaxis compleja, y consideran que se trata de un entretenimiento demasiado lento frente a otras opciones como los videojuegos y el cine.
     Les parece que la literatura no tiene alicientes, no recompensa emocionalmente y no es divertida.
     El reto consiste en demostrarles lo contrario.

     Formulado de una manera académica: se trataría de despertar en ellos el interés por la literatura como fuente de placer y de conocimiento. Y como un escalón más de esa competencia  nos valdríamos del conocimiento de las vanguardias y de su contexto histórico, para comprender  cómo  supusieron una renovación del lenguaje poético a través de la provocación. Esa comprensión se concluye en la construcción de metodogías vanguardistas como el "collage", la simbología onírica, la escritura automática, o los caligramas.


     Se podrían evalúar así también cuestiones de aprendizaje tales como: la ortografía, la lectura, el interés y atención en clase, el trabajo en casa,  la colaboración en equipo, la habilidad en el manejo de las TIC, la presentación clara y correcta de los trabajos, etc.
     La secuenciación podría ser por ejemplo así, según los medios de que dispongan los alumnos fuera del aula, que en el caso que tratamos no son muchos, por lo que habría que utilizar los del instituto: Aula PDI, aula informática, aula con cañón o computadores de la biblioteca.

     En una primera fase, los alumnos ven una presentación para PDI en Smart Notebook creada por la profesora, en la cual hay intercalados ejercicios y preguntas sobre la teoría que se va viendo.
      Los objetivos serían conocer, comprender, recordar.
También, verían vídeos creados o no por la profesora (como este), así como enlaces de interés para el tema. En una clase posterior se solucionarían dudas, se aclarían conceptos.
      En una fase posterior, los alumnos han de aplicar la información comprendida sobre las vanguardias elaborando un tipo de texto propio de las vanguardias, el caligrama, sobre textos poéticos de la literatura, o incluso pueden llegar a crear textos personales en forma de caligrama.
      Se creará una rúbrica por grupos de alumnos para evaluar cuales son los diez mejores caligramas, que serán expuestos en las paredes del centro educativo de forma destacada. Los demás serán expuestos en las paredes del aula.


      El resultado del proyecto puede verse en esta presentación.





viernes, 5 de mayo de 2017

Caligramas

A continuación una presentación los caligramas que han realizado los alumnos de cuarto de la ESO