lunes, 2 de mayo de 2016

Los cuentos que curan o la literatura medicinal

Una de las obras de referencia en la medicina medieval es una llamada en latín Tacuinum Sanitatis o sea Guía de la Salud, sabiduría esta como muchas otras traída de la cultura árabe. La aridez del texto fue remediada en parte en algunas ediciones del siglo XIV con ilustraciones que hoy consideramos preciosísimas, pues en realidad son estampas costumbristas de la vida medieval. No obstante la belleza incomparable de este libro tan curioso del que quedan escasos ejemplares, nos conmueve, aunque no sorprende que entre los alivios para la salud (vegetales, frutas, frutos secos, etc.) también hallamos costumbres como bailar, dormir, y también la que más nos emociona, escuchar a un narrador de cuentos, por supuesto, orales, lo que hoy se llama cuenta cuentos. Y ahí está la reunión familiar en ambiente nocturno (la negrura de la puerta y la ventana que dan al exterior), cuando la madre infatigable hila, y el abuelo atiza el fuego del hogar mientras cuenta no sabemos, aunque sí imaginamos, historias tradicionales a los infantes, y uno, ya no tan niño por la barba que ostenta, ha inclinado la cabeza en señal quizá de que Morfeo lo arrulla en sus brazos. La traducción lo dice claro: La misma naturaleza que la del sueño. Porque la salud no es solo cuestión del cuerpo sino también de la mente, y para la mente la narración de historias es alimento imprescindible. Género literario: literatura medicinal.

CUESTIONES
-Esta situación de la familia reunida por la noche escuchando historias ¿Recuerda alguna situación actual pero usando medios de comunicación de masas?
-¿A qué crees que se debe que sea la persona de más edad la que haga de narrador? ¿Tiene eso que ver con las características de la transmisión oral?
-¿Por qué crees que la narración de historias es buena para la salud? ¿Qué beneficios aporta a nuestro estado psicológico y mental? ¿Hay alguna historia sea oral o escrita, que te haga sentir bien tras escucharla?
-Este efecto positivo de la narrativa sobre el ser humano, ¿lo realiza otro tipo de discursos no literarios, como la música o el cine? ¿Qué obras musicales o cinematográficas te hacen sentir bien?
-¿Hay obras de origen literario que cumplen ese efecto curativo también en sus versiones cinematográficas y musicales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario