domingo, 18 de junio de 2017

Discurso de Graduación de Cuarto

Queridos alumnos graduados del Instituto .... :

Creo que ha llegado la hora de que escuchéis mi, perdonad que lo llame así, mi "minidiscurso". Y lo primero que voy a hacer es aprovechar esta oportunidad que me ha brindado el destino para daros las gracias por haberme hecho sentir tan bien en nuestro gran instituto recién inaugurado este año como bilingüe... Bilin... ¿qué? No, nuestro flamante instituto no es un instituto bilingüe; es un instituto trilingüe, tetralingüe, pentalingüe... Pues son dos, tres, cuatro y más, las lenguas que se hablan y se escuchan en este centro de españoles, españoles todos, unos nacidos aquí, otros allá, otros acullá, y eso qué más dá; nuestro centro os acoge, os enseña, os ayuda y os ampara pensando en lo que sois, no de dónde venís.

Y esa cualidad es la que más me gusta de trabajar aquí: la universalidad y el multiculturalismo; muchas culturas, muchas formas de ver y entender el mundo, que suponen para lo profesores un reto, todo hay que decirlo, a veces difícil, pero también una experiencia enriquecedora y extraordinaria. Por eso os agradezco haberme permitido formar parte de ello, haberme permitido trabajar con vosotros.

También quiero pediros perdón por ignorar tantas cosas que vosotros sabéis, y quiero agradeceros todo lo que, cuando os he dado clase, me habéis enseñado.

Por otra parte, nos hemos reunido hoy aquí, como dicen los curas y los políticos, al calor no muy agradable del clima tórrido, y al calor, profundo y sereno, de nuestros corazones, para decir adiós a una etapa que termina y hola a otra que empieza.

Y ya imagináis que os voy a hablar de lo difícil que será el futuro, pero no tanto, de lo dura que será la vida, pero no tanto, de lo mucho que tenéis que trabar para conseguir un puesto en la sociedad, pero no tanto, en fin, todo lo que unos buenos padres y profesores diligentes deben recordar y repetir hasta la saciedad a sus hijos y alumnos adolescentes: Estudia, sé responsable, pórtate con seriedad, consigue el respeto de los demás demostrándoles que eres alguien digno de confianza.

Y, vaya, resulta que todas esas frases tan escuchadas, que habréis oído tantas veces, no por muy conocidas dejan de ser verdad. Es así, son verdad, y me parece que todos lo sabemos. Quizá lo único que hay que añadir, y ya termino, es que aunque a veces sintáis que todo el mundo está contra vosotros, que, incluso hasta vosotros mismos estáis contra vosotros, no por eso dejéis de seguir adelante persiguiendo vuestros sueños. (Inés Calvo, Tutora de Cuarto)

jueves, 11 de mayo de 2017

Reflexiones sobre un curso complejo

   
      Quizá el curso no era complejo; quizá tenemos demasiadas obligaciones cotidianas como para comprender cuanto tiempo necesita la elaboración de materiales que luego podremos usar con nuestros alumnos. Lo cierto es que, a pesar de los pesares, es verdad que se aprende saliendo de la zona de confort, obligándonos a hacer cosas nuevas, haciéndonos sentir que somos capaces aunque en ocasiones las energías nos abandonen.
        Esto de lo que estoy hablando son mis emociones durante el curso.
        Sobre el hecho de la flipped classroom como método, considero que ya antes hacíamos  cosas parecidas.
       Solo un ejemplo, estas películas y documentales que mis alumnos de Bachillerato tuvieron la obligación de ver al tratar el tema de Cervantes, y que  luego enriquecí con preguntas, no dentro del vídeo, sino fuera, pero que creo fueron igual de útiles o más.
      Quizá el curso pareció complejo porque tareas que ya solíamos hacer de forma intuitiva pero con pleno conocimiento de causa, nos hemos visto obligados a reformularlas académicamente, dándoles consistencia de proyecto, importancia de material didáctico. 
Pero sobre todo siempre, siempre, agradezco que se me conceda la oportunidad de aprender, de crecer, de intentar hacerlo mejor.
      Y  es así como considero el curso de Flipped Classroom: Una gran oportunidad de aprender a mejorar.

Proyecto Flipped Classroom: Creando caligramas


     
     Con  el concepto de "flipped classroom" nos estamos refiriendo a una forma de dar clase en la cual los alumnos llegan al aula ya informados gracias a materiales que les ha dado el profesor, como vídeos y las direcciones a internet, que pueden haber sido elaborados por el propio profesor específicamente para dichos alumnos. Así la clase sería solo el momento de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, de solucionar las dudas, y de la labor en equipos para que los alumnos aprendan a elaborar nuevos materiales.

     Una vez aclarado esto, ¿cómo se plantearía un trabajo como el de elaborar caligramas? En primer lugar, el objetivo que se persigue no es solo elaborar caligramas, sería algo demasiado simple si solo fuera eso. Es mucho más:

     Mi proyecto está formulado para segundo ciclo de la ESO, en un centro de difícil desempeño, sito en un barrio urbano con gran concentración de inmigrantes y amplia diversidad cultural. Abundan las familias desestructuradas, donde los intereses principales dadas sus circunstancias  suele estar lejos de la literatura o el arte.
      Por tanto, la falta de gusto de muchos alumnos por la literatura es más bien fruto de su situación que de una elección personal. Dicho desconocimiento se traduce en que para la mayoría de ellos la literatura consiste en leer cosas antiguas con un vocabulario críptico y una sintaxis compleja, y consideran que se trata de un entretenimiento demasiado lento frente a otras opciones como los videojuegos y el cine.
     Les parece que la literatura no tiene alicientes, no recompensa emocionalmente y no es divertida.
     El reto consiste en demostrarles lo contrario.

     Formulado de una manera académica: se trataría de despertar en ellos el interés por la literatura como fuente de placer y de conocimiento. Y como un escalón más de esa competencia  nos valdríamos del conocimiento de las vanguardias y de su contexto histórico, para comprender  cómo  supusieron una renovación del lenguaje poético a través de la provocación. Esa comprensión se concluye en la construcción de metodogías vanguardistas como el "collage", la simbología onírica, la escritura automática, o los caligramas.


     Se podrían evalúar así también cuestiones de aprendizaje tales como: la ortografía, la lectura, el interés y atención en clase, el trabajo en casa,  la colaboración en equipo, la habilidad en el manejo de las TIC, la presentación clara y correcta de los trabajos, etc.
     La secuenciación podría ser por ejemplo así, según los medios de que dispongan los alumnos fuera del aula, que en el caso que tratamos no son muchos, por lo que habría que utilizar los del instituto: Aula PDI, aula informática, aula con cañón o computadores de la biblioteca.

     En una primera fase, los alumnos ven una presentación para PDI en Smart Notebook creada por la profesora, en la cual hay intercalados ejercicios y preguntas sobre la teoría que se va viendo.
      Los objetivos serían conocer, comprender, recordar.
También, verían vídeos creados o no por la profesora (como este), así como enlaces de interés para el tema. En una clase posterior se solucionarían dudas, se aclarían conceptos.
      En una fase posterior, los alumnos han de aplicar la información comprendida sobre las vanguardias elaborando un tipo de texto propio de las vanguardias, el caligrama, sobre textos poéticos de la literatura, o incluso pueden llegar a crear textos personales en forma de caligrama.
      Se creará una rúbrica por grupos de alumnos para evaluar cuales son los diez mejores caligramas, que serán expuestos en las paredes del centro educativo de forma destacada. Los demás serán expuestos en las paredes del aula.


      El resultado del proyecto puede verse en esta presentación.





viernes, 5 de mayo de 2017

Caligramas

A continuación una presentación los caligramas que han realizado los alumnos de cuarto de la ESO


domingo, 2 de abril de 2017

Cuando además de enseñar, aprendemos

 
     Pocas cosas hay más reconciliadoras con la profesión que conocer las estrategias y métodos de otros compañeros para realizar su trabajo.

      La aparente soledad del profesor con autoridad supuestamente onmisciente en el aula, que todos los profesores reconocemos un poco estresante de soportar, se convierte en abierta comunidad de muchos, en entrañable lugar de encuentro de colegas y conocedores de esta actividad laboral y de sus necesidades cuando entramos en esos verdaderos y reales templos de la sabiduría pedagógica que son los foros y los padlets creados en aras de comprendernos y mejorarnos como profesionales.



 Así es como lo percibo yo cuando realizo un curso como el que estoy haciendo ahora de Flipped Classroom.

    Y es que no sólo aprendemos de lo que nos enseñen los profesores del curso, sino, y aún más, de las experiencias compartidas por nuestros compañeros, incluso de diferentes materias a la nuestra, de la exposición de sus retos docentes y de las soluciones, dadas por otros o encontradas por ellos mismos, a dichos retos: proyectos, técnicas, metodologías, recursos TIC o no TIC, gamificación...


     Todo ello me lleva a replantearme mi punto de vista, a reformular mis objetivos y mi forma de abordarlos y, sí, a modificar hábitos de trabajo en la forma de plantearme la enseñanza en el día a día con mis alumnos. Estos últimos, ciudadanos del mañana, serán los primeros beneficiarios de la interacción de nosotros, sus profesores, los unos con los otros.


domingo, 12 de marzo de 2017

Lo nuevo que no es tan nuevo, pero sí es mejor



          Flipped classroom: Como utilizamos el inglés, y no una quizá más apropiada traducción, esto nos suena a algo muy moderno y muy exótico, a algoque nos va obligar a cambiar nuestra forma de ver y entender la enseñanza para asimilarlo y ponerlo en práctica.
Y resulta que no. Resulta que ya hacíamos flipping antes, pero no lo sabíamos.
Solo que ahora vamos a poder hacerlo de modo consciente y seguros de aplicar una metodología que ya ha sido probada y mejorada por muchos compañeros antes que nosotros, además de por nosotros mismos sin haberle puesto tan pintoresco nombre. 

El curso que iniciamos nos llena de buenas expectativas que alimentan nuestros buenos propósitos. Y sobre todo, de un inmenso deseo de que los alumnos aprendan más, aprendan mejor y disfruten aprendiendo tanto como nosotros disfrutamos enseñando.

martes, 24 de enero de 2017

El cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel






Tras ver este interesante vídeo reflexiona sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo llega Miguel de Cervantes a ser capturado y por quién?
2. ¿A dónde le llevan como cautivo y cúanto tiempo pasará allí?
3. ¿Por qué sus captores creen que MdC es alguien importante y como le beneficiará y le perjudicará eso?
4. ¿Qué pasó con su hermano Rodrigo?
5. ¿Qué lengua se habla en las calles de Argel?
6. ¿Estaba MdC encerrado entre cuatro paredes?
7. ¿Qué es lo que más le sorprende a Cervantes del lugar donde le ha tocado vivir su cautiverio
8. ¿Escribió literatura mientras estuvo cautivo?
9. ¿Quiénes eran los "renegados" y cuál era su importancia?
10. ¿Quién era el Pachá? ¿Cómo era Hasam Pachá y cuál fue su relevancia en la relación con MdC?
11. ¿Quién era Juan Blanco de Paz?
12. ¿Cómo intentó escapar MdC, cuántas veces lo intentó y por qué no fue ejecutado por ello?
13. ¿Qué decisión toma MdC cuando comprende que la fuga es imposible y que la única solución es que paguen su rescate?
14. ¿Qué hicieron los padres de MdC para rescatar a su hijo?
15. ¿Quiénes eran los monjes redentores?
16. ¿Cuándo marcha y cómo MdC de Argel?